Los científicos y las científicas también comen pipas

Primer día oficial de clase, para empezar, el profesor ha puesto un vídeo para realizar una reflexión sobre él, algo que ha dicho que también hará al comenzar cada clase, al igual que en la otra asignatura, y la verdad ¡estoy encantado! Me gusta mucho empezar las clases de una forma diferente.

El vídeo que ha puesto es este:

Pipas

Yo, personalmente, ya lo había visto, el profesor ya lo había puesto en una clase anterior. El vídeo trata sobre la ignorancia de algunas personas, la falta de motivación y las ganas de aprender, además de la falta de valores y de respeto por las opiniones y los saberes que intentan aportar los demás a nuestras vidas.

Tras la reflexión, que he de decir que ha sido muy pobre, el profesor nos ha pedido que cada uno de nosotros y nosotras dibujásemos a un científico. He aquí el mío:


Una vez que todos y todas habíamos terminado nuestro dibujo, el profesor ha empezado a realizar preguntas como: ¿Es hombre, mujer u otro? ¿Lleva gafas? Si las lleva, ¿son de vista o de protección? ¿Como tiene el pelo? ¿Es joven, de mediana edad o viejo? ¿Es un "malote", neutro o bueno?

Tras apuntar los resultados a estas preguntas los ha analizado y comentado con nosotros, lo que nos ha llevado a ver que casi todos y todas tenemos un estereotipo sobre este tipo de personas, aunque ese estereotipo en comparación a años anteriores está cambiando. Mucha gente, a la que me incluyo, ha dibujado a un hombre, con gafas de visión y con una bata o productos científicos como probetas o medidores. Aunque he de reconocer que yo he dibujado a un hombre porque era lo que el profesor había pedido. 😥

Este ejercicio creo nos ha llevado a todos y todas a pensar en los estereotipos que tenemos, ya no solo sobre los científicos sino sobre cualquier otro tipo de profesión o persona. Debemos aceptar que cualquier persona podría ser un científico o científica, sin importar su edad, su género, o incluso su forma física o su inteligencia, he incluso su color de piel. En mi dibujo no sé si se aprecia, pero el científico que he dibujado es de piel oscura, ¿determina acaso el color de piel de una persona el oficio que realizará? Todos y todas podemos realizar lo que nos propongamos, ¡solo hay que querer!

Para finalizar la clase, el profesor nos ha realizado una especie de examen sobre conceptos previos de la asignatura, ¡todos y todas nos hemos puesto muy nerviosos con esto! La pregunta 9 del "examen" avisaba sobre lo que había que hacer y lo que no del examen, siendo finalmente todo una especie de "broma" del profesor. ¡Todos nos hemos partido de risa al saber esto!

Para finalizar esta entrada, solo comentar que aunque el profesor al empezar la clase ha mencionado que el vídeo que íbamos a ver no tenía nada que ver con la clase, he de decir que no es así, y probablemente él ya lo sabía. El vídeo, como ya he comentado arriba, trataba sobre la ignorancia de muchas personas, la falta de motivación por aprender y la falta de respeto que tenemos hacia mucha gente por el simple hecho de no pensar como nosotros, algo que en parte he visto reflejado en el ejercicio y en el "examen". El tener un estereotipo sobre una determinada profesión o sobre una determinada persona, nos hace un poco ignorantes, creer que un científico siempre es un hombre mayor con los pelos alborotados encerrado en un laboratorio, es una falta de respeto hacia los miles y miles de científicos y científicas que existen. Y en el "enfado" por realizar un examen, se ve la falta de ganas que tenemos muchas veces por aprender, pues de todo se aprende, ¡hasta de un examen!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosas "viejas" y cosas "nuevas". Las herramientas web 2.0

El Postureo y los Derechos de Imagen

Ama lo que haces